FloriCamino (Resumen)


Como ya sabréis los que leísteis el último post, la semana pasada me fui al FloriCamino, una excursión en la que los alumnos y sus profesores hacen el Camino de Santiago. Aquí os voy a dejar un resumen de todos los días. Los resumen los hacíamos los alumnos por grupos.

Lunes 13:

A medianoche del día 13 de junio salimos del IES Floridablanca hacia León. Al principio estábamos todos despiertos y muy nerviosos pero algunos consiguieron dormir. Tras una breve para en Honrubia a las 3:15, paramos a desayunar a las 7 cerca de Valladolid y repartimos nuestros almuerzos. A las 10 horas ya estábamos viendo la catedral de León y después el Panteón Real. A las 13:15 horas terminó nuestra visita a la ciudad y nos dirigimos a comer a Astorga.

Después de comer nos instalamos en el albergue. Nos duchamos y descansamos. Dedicamos un rato a trabajar sobre la etapa de mañana y a las ocho en punto estábamos todos en la Plaza Mayor para ver las campanadas de los Tardones. Después fuimos a cenar. Luego tocó puesta en común de todas las vivencias del día y descansar porque mañana empezó verdaderamente nuestro FloriCamino.

Cuando nuestro grupo fue a comprar la merienda (manzanas y plátanos) en Astorga, nos perdimos por las calles y tuvimos que preguntar en una tienda. Y cuando estuvimos en el supermercado Rosa cogió por equivocación bananas en vez de plátanos.

 

La catedral de León.

El albergue.

Los tardones.

Martes 14:

A las seis y media todos estábamos despiertos después de una noche en un albergue de peregrinos en Astorga. A las siete y media estábamos desayunando y cogiendo fuerzas para empezar nuestro FloriCamino.
Empezamos a las nueve en Foncebadón: ¡no os imagináis el frío que hacía! Nuestra primera parada fue en la Cruz de Ferrpo donde todos dejamos la piedra de nuestros pecados pasados.
La siguiente parada fue en Manjarín, donde nos sellaron nuestras credenciales de peregrinos.
En El Acebo, la soguiente parada, tocó revisión de "pieses": de momento estaban en perfecto estado. Tras un breve descanso continuamos la marcha. Pasamos por un pueblo muy pequeño (Riego de Ambrós) y aquí comenzó el tramo más complicado de la etapa.
El final fue Molinaseca. Cruzamos un bonito puente romano para el tradicional baño de "pieses" pero esta vez no se pudo realizar.
Después de comer hicimos una breve parada en el castillo templario de Ponferrada y de ahí a Villafranca del Bierzo.
Llegamos la albergue que resultó ser un antiguo monasterio, nos duchamos, los del grupo del día fueron a comprar la merienda y la repartieron a los compañeros. Nos dimos un paseo por el pueblo y vimos la Colegiata, la Plaza Mayor, el castillo y conocimos la historia de San Francisco de Asís y el monasterio que fundó en esta localidad. De vuelta al albergue cenamos y pronto todos estuvimos durmiendo.

El pasiaje de la etapa.

La Cruz de Ferro.

La puerta del monasterio/albergue.

Miércoles 15:

Nos levantamos a las 6 y desayunamos en el propio albergue.
Fuimos en autobús desde Villafranca del Bierzo hasta Trabadelo y empezamos a andar. Parecíamos una procesión de jorobados (capas de lluvia + mochilas). El camino estaba lleno de barro y babosas y parecía que las cuestas nunca se acababan. Mis amigos y yo nos dimos cuenta de un extraño fenómeno: si mirabas fijamente a las montañas, parecía que estas se alejaban. ¡Qué raro! Yo iba de los primeros, que íbamos muy adelantados del resto. Había que pararse en un pueblo a descansar, pero nosotros no lo sábiamos y seguimos caminando hasta llegar a O Cebreiro.  Como estábamos empapados y muertos de frío, nos me timos en la iglesia de Santa María la Real y nos calentamos con las velas que allí había.

Después de un viaje en autobús, nos duchamos en el albergue de Lusío. A mí ese albergue no me gustó, era muy minimalista y feo comparado con los otros. Luego fuimos a comer a Samos. Después de comer rodamos colina abajo haciendo la croqueta al lado de una inglesía del siglo XI y un ciprés milenario. A mí me atropelló un compañero que hacía la croqueta muy rápido.

Después nos tocó película en el albergue, puesta en común, cena y a dormir.

Así era el paisaje.

Una de las muchas babosas que había por el camino.

O Cebreiro.

La iglesia de Santa maría la Real.

Jueves 16:

Hoy hicimos la etapa que va desde Sarría hasta Portomarín. También llovió, aunque no tanto como los otros días. Había muchos bosques y cuestas, y pasamos por un cementerio. Nos cruzamos con un rebaño de vacas y ovejas. Al final, llegamos a un puente que atravesaba el río Miño y, al otro lado, estaba Portomarín. Antes de entrar a la ciudad había unas escaleras, con 46 escalones en el primer tramo y 12 en el segundo (lo sé porque subimos contando los escalones). El albergue era muy bonito, estaba muy bien cuidado y era agradable. El pueblo también era muy bonito. Allí vimos una iglesia que también había sido usada para defenderse de las rebeliones de los plebeyos contra los señores feudales. Luego fuimos al albergue a cenar y a dormir.

El paisaje de la etapa.

El rebaño.

El puente que cruza el río Miño.

Las escaleras de la entrada a Portomarín.

La iglesia/fortaleza de Portomarín.

Viernes 17:

La etapa de hoy iba de Villar de Donas hasta Melide. Hoy tocaba etapa doble. La segunda etapa iba de Melide a Arzúa. La segunda etapa era ocpiconal, por lo que apenas la mitad del grupo 22 personas fueron a esa etapa. En totoal los que hicieron la etapa, entre los que yo me encontraba; anduvimos unos 36 km. La etapa que más me gustó fue la segunda porque, aunque íbamos más cansados, era la más interesante.

Un árbol que había en la puerta de un cementerio.

Una iglesia donde paramos a sellar nuestras credenciales de peregrinos.

El paisaje de la etapa.

Otra iglesia.

Sábado 18:

Hoy no caminamos por la mañana. Fuimos a Santiago de Compostela (¡por fin!). Allí nos hicimos unas fotos, y nos dejaron un rato para comprar recuerdos. Luego fuimas a la catedral a ver el Botafumeiro, que es una especie de ceremonia en la cual ocho personas tiran de una cuerda para mover un incensario enorme de un lado a otro de la iglesia. ¡Es impresionante! Por la tarde, nos dirigimos desde santiago a Finisterre, o Fisterra. Allí nos dieron la cena (bocadillos) y cenamos viendo la puesta de sol. De este día no tengo muchas fotos porque se me quedó sin batería el móvil y se me perdió el caragador.

La Plaza de la Inmaculada.

La Plaza del Obradoiro.

La catedral.

Domingo 19:

Hoy no hicimos nada relevante. Nos montamos en el autobús y nos fuimos para Murcia. Comimos en Honrubia (el mismo sitio en el que paramos a la ida) unos bocadillos que estaban buenísimos. LLegamos a Murcia a eso de las 16.

  • Mateo Periago
  • 24/06/2016 17:59:46
  • 0
  • Camino de Santiago
  • Tweet

 


Deja un comentario

*

Los comentarios son revisados antes de publicarse!

Enviar comentario

FloricCamino

Este es el resumen de todo lo que hicimos en el FloriCamino, que fue la semana pasada.

FloricCamino

El blog de Mateo

Hola! soy Mateo, tengo 14 años y este es mi blog.

follow us in feedly