El Imperio Bizantino


El Imperio Romano se dividió en el año 395 en dos partes: la de Occidente y la de Oriente (Bizancio). Fue dividido por el emperador Teodosio antes de morir entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Arcadio, el mayor, gobernó la parte oriental; y Honorio, el menor, gobernó la parte occidental. Pervivió desde el año 395 hasta 1453, año en el que fue conquistada por los turcos otomanos. Se encontraba en Turquía, y su capital era Constantinopla, la actual Estambul.

Se hablaba el latín y griego medieval y usaban como moneda el sólido bizantino y el besante. La principal actividad económica era la agricultura, y su principal industria, la textil.

El Imperio Bizantino tiene muchas características culturales, entre las que destacan:

  • El Estado y derecho romanos.
  • La lengua y cultura griegas.
  • El cristianismo ortodoxo.

Durante los siglos oscuros de la Edad Media europea, Bizancio fue la gran potencia económica y política del Mediterráneo, la que transmitió las culturas griegas y romanas a los reinos cristianos de Occidente y la defensora del cristianismo ante el islam, primero contra los árabes, y luego contra los turcos.

En el año 527 reinó en Bizancio el emperador Justiniano, de origen macedonio, con quien el Imperio Bizantino alcanzó su época de esplendor cultural, de extensión geográfica y de población. Durante su reinado se redactó el Corpus luris Civilis, una importante recopilación del derecho romano, y se construyó la basílica de Santa Sofía en Constantinopla, símbolo de la civilización bizantina.

En el siglo VIII surgió una disputa religiosa en torno al culto de imágenes santas, que fue prohibido por el emperador León III. La sociedad bizantina se dividió entre defensores de imágenes y los iconoclastas (rompedores de imágenes), hasta que la emperatriz Irene reafirmó los iconos convocando el II Concilio de Nicea en 787.

Yo no he estado nunca en la actual Turquía, pero me gustaría ir para ver la basílica de Santa Sofía, una de las más bonitas del mundo.

  • Mateo Periago
  • 15/04/2015 18:45:26
  • 0
  • Trabajos
  • Tweet

 


Deja un comentario

*

Los comentarios son revisados antes de publicarse!

Enviar comentario

Bizancio

Este es un trabajo sobre el Imperio Bizantino.

Bizancio

El blog de Mateo

Hola! soy Mateo, tengo 17 años y este es mi blog.

follow us in feedly