La Alhambra de Granada


La Alhambra es una fortaleza defensiva construida sobre el cerro de la Medina. La Alhambra está en Granada, España. Alhambra significa castillo rojo o bermejo. Actualmente se cree que la Alhambra era blanca, como las casas del Albaicín, el barrio árabe de Granada, y que el color rojo provenía del resplandor de las antorchas al caer la noche. Fue construida por el rey Ben Al-Hamar, en el siglo XIII. Lo más destacable de la Alhambra es el Patio de los Leones.  A la Alhambra se puede llegar por la Puerta de las Granadas, subiendo desde Plaza Nueva; por la cuesta de los Chinos, al final del paseo de los Tristes; y por la cuesta del Realejo (desde la Plaza del Realejo).

La Puerta de las Granadas.

La Alhambra estaba dividida en dos zonas:

La Alcazaba: La Alcazaba era la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto. Fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra.

Los Palacios Nazaríes: Estaban constituidos por el Cuarto Dorado (Mexuar), el Cuarto de Comares (Corte oficial) y el Patio de los Leones (Harén).

En el Mexuar se impartía la justicia; en el Cuarto de Comares, la política y la diplomacia; y en el Patio de los Leones se hacía la vida familiar de los reyes.

El Generalife era una villa con jardines, situada fuera de las murallas de la Alhambra; utilizada por los reyes musulmanes como lugar de descanso. Estaba formado por un conjunto de edificios, patios y jardines, que junto con la Alhambra es uno de las construcciones más destacadas de la arquitectura musulmana.

Granada tiene 245.000 habitantes, 88 km2 y clima continental con influencia mediterránea. La mayoría de la gente de Granada se dedica al sector de los servicios. Una comida típica granadina son las habas con jamón. Un baile famoso es la Reja. Unos de los personajes más famosos de Granada son Federico García Lorca, un poeta; y Mariana Pineda, una heroína liberal. Entre los accidentes geográficos destaca el Mulhacén, en Sierra Nevada, que es el pico más alto de la Península Ibérica.

 

La Puerta de la Justicia.

Desde pequeño he ido mucho a Granada y a la Alhambra porque mi madre tenía que ver a unos clientes allí. Yo jugaba haciendo carreras de barcos, hechos con hojas y ramas de castaños, en el agua de unos canales que hay si se sube por la Puerta de las Granadas.

 

Mi hermana y yo en el palacio de Carlos V.

Washintong Irving, el escritor de los Cuentos de la Alhambra.

Fuentes:Wikipedia, La Alhambra contada a los niños, de Ricardo Villa-Real, ediciones Miguel Sánchez.

  • Mateo Periago
  • 07/03/2015 14:50:14
  • 9
  • Trabajos
  • Tweet

9 comentarios

 

Manuel Ignacio Serrano, 09/03/2015 11:11:12

Mateo, Te felicito por la descripción que haces en palabras e imágenes de un lugar tan hermoso como la Alhambra. Cuando yo tenía casi la misma edad que ahora tienes vi la Alhambra por primera vez y me impresionó mucho. Cuánto me gustaría volver, una vez más, al Castillo Rojo y a su Generalife, sobre todo en un día de primavera. Ya ves, Mateo, tu blog ha despertado muy hermosos recuerdos y además he tenido el gusto de leer tu trabajo escrito.


 

Mateo, 09/03/2015 18:18:56

Gracias Manuel, tengo buenos recuerdos de la Alhambra, y también de Granada. Ahora te enviaré un correo.


 

Leonardo Serrano, 10/03/2015 23:32:38

Te felicito por tu exposición sobre la Alhambra que es uno de los edificios más interesantes del mundo y tal vez el más impresionante de la arquitectura musulmana. Ojalá todos pudiéramos conseguir un permiso especial para vivir un tiempo en el palacio de la Alhambra como lo hizo Washington Irving para escribir su famoso libro. Yo soy arquitecto y uno de los cuentos preferidos de ese libro es La Aventura del Albañil que se hizo rico y mantuvo el secreto de la bóveda hasta que estuvo en el lecho de la muerte. Te mando abrazo muy especial.


 

Marina Gris Miñarro, 10/03/2015 23:39:27

Hola Mateo, Acabo de aterrizar por casualidad en tu blog, la entrada sobre la Alhambra es preciosa. ¡Que bonita es Granada!. Tienes un blog fantástico y muy profesional. Espero con ansias poder seguir leyendo tus aventuras viajeras en las próximas entradas. Un abrazo grande,


Mateo

Mateo Periago, 11/03/2015 14:37:01

Muchas gracias, voy a seguir poniendo más cosas de otros monumentos y ciudades.


 

SANTIAGO SERRANO, 12/03/2015 11:10:22

Estupendo trabajo. Te adjunto el comienzo de un poema que me inspiré en mi última visita a La Alhambra. " Rescoldos del Estío, ceden paso a la noche, que baja majestuosa desde Sierra Nevada. Lega sombra a La Alhambra, frescor a sus jardines, todo el perfume en el aire: cae a los piés de Granada. "


Mateo

Mateo Periago, 12/03/2015 19:21:10

Muchas gracias, los versos son muy bonitos.


 

Juan de Lorca, 30/03/2015 00:05:54

Mateo muy buen trabajo y muy interesante. Proponte el viernes Santo hacer un reportaje fotográfico Sobre el paso blanco y lo publicas......


 

Manuel Ignacio, 12/10/2015 16:58:45

He recordado un poema titulado "Oriental" del poeta de Valladolid, José Zorrilla (1817-93) que versa sobre Granada, y a continuación te lo transcribo. Corriendo van por la vega a las puertas de Granada hasta cuarenta gomeles y el capitán que los manda. Al entrar en la ciudad, parando su yegua blanca, le dijo éste a una mujer que entre sus brazos lloraba: ¿Enjuga el llanto, cristiana, no me atormentes así, que tengo yo, mi sultana, un nuevo Edén para ti. Tengo un palacio en Granada, tengo jardines y flores, tengo una fuente dorada con más de cien surtidores, y en la vega del Genil tengo parda fortaleza que será reina entre mil cuando encierre tu belleza. Y sobre toda una orilla extiendo mi señorío: ni en Córdoba ni en Sevilla hay un parque como el mío. Allí la altiva palmera y el encendido granado, junto a la frondosa higuera, cubren el valle y collado. Allí el robusto nogal, allí el nópalo amarillo, allí el sombrío moral crecen al pie del castillo. Y olmos tengo en mi alameda que hasta el cielo se levantan, y en redes de plata y seda tengo pájaros que cantan. Y tú mi sultana eres, que desiertos mis salones están, mi harén sin mujeres, mis oídos sin canciones. Yo te daré terciopelos y perfumes orientales; de Grecia te traeré velos y de Cachemira chales. Y te traeré blancas plumas para que adornes tu frente, más blancas que las espumas de nuestros mares de Oriente. Y perlas para el cabello, y baños para el calor, y collares para el cuello; para los labios...¡ ¿¿Qué me valen tus riquezas ¿respondióle la cristiana¿, si me quitas a mi padre, mis amigos y mis damas? Vuélveme, vuélveme, moro, a mi padre y a mi patria; que mis torres de León valen más que tu Granada. Escuchóla en paz el moro, y manoseando su barba, dijo como quien medita en la mejilla una lágrima: ¿Si tus castillos mejores que nuestros jardines son, y son más bellas tus flores por ser tuyas, en León,


Deja un comentario

*

Los comentarios son revisados antes de publicarse!

Enviar comentario

La Alhambra

Este es un trabajo sobre la Alhambra.

La Alhambra

El blog de Mateo

Hola! soy Mateo, tengo 17 años y este es mi blog.

follow us in feedly