La Puerta de Alcalá


La puerta se encuentra en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, a unos tres kilómetros del centro de Madrid, España. Para llegar a ella hay que bajarse en la parada de metro del Retiro, que es como se llama el parque que está al lado.

Se construyó en 1778 y se usó como puerta de acceso para los viajeros que venían de Francia, Aragón o Cataluña.

La puerta ha sido protagonista de una famosa canción que casi se convirtió en un himno. La canción fue compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, y popularizada por Ana Belén y Víctor Manuel.

La puerta, de estilo neoclásico y de aspecto monumental, parecida a los arcos del triunfo romanos, fue el primer arco del triunfo en Europa tras la caída del Imperio Romano.

Como he mencionado antes, la puerta se encuentra en Madrid, capital de España. Tiene 5.000.000 habitantes y 8.000 km2 de extensión. La gente en Madrid trabaja sobre todo en los servicios y en la industria.

El clima en Madrid es mediterráneo continental, es decir, temperaturas extremas: veranos muy cálidos e inviernos muy fríos.

El centro de la vida de Madrid es la Puerta de Sol. Una comida típica de Madrid es el cocido madrileño, y un baile típico sería el Chotis. Uno de los festivales más famosos de Madrid es San Isidro.

Entre la flora de Madrid destacan las encinas, los alcornoques y los olivos; y entre su fauna destacan un gran número de aves, como el somormujo o el ánade real, y mamíferos varios, como ciervos y jabalíes.

Algunos de los personajes más famosos de Madrid han sido Calderón de la Barca y Lope de Vega. Uno de los accidentes geográficos más destacados son las sierras de Guadarrama y de Ayllón. Cuando tenía un año fui a la Puerta de Alcalá desde la estación de Atocha y cada vez que voy a Madrid me acuerdo de aquel agradable paseo.

Yo de pequeño en la Puerta de Alcalá.

Mateo Periago Serrano

28/2/2015

Fuentes: Wikipedia, Google Maps, Atlas de geografía editorial Vox y folletos de Madrid.

  • Mateo Periago
  • 07/03/2015 13:48:55
  • 0
  • Trabajos
  • Tweet

 


Deja un comentario

*

Los comentarios son revisados antes de publicarse!

Enviar comentario

Puerta de Alcalá

Un trabajo sobre la Puerta de Alcalá.

Puerta de Alcalá

El blog de Mateo

Hola! soy Mateo, tengo 17 años y este es mi blog.

follow us in feedly