El Imperio Inca


El Imperio Inca

La dinastía comenzó con la subida al trono de el guerrero Yupanki, al que se le llamó Pachacuti, es decir, "el que abre una nueva era.

Los incas eran una tribu sudamericana, maestros en la arquitectura monumental, la realizaban con grandes bloques de piedra encajados a la perfección. Unos de los elementos más conocidos y relevantes son la fortaleza de Sacsayhuamán, junto a Cuzco (que era la capital), y las ciudades de la alta montaña, Machu Picchu y Ollantaytambo. También tenían cultivos, canales de riego, puentes colgantes sobre ríos caudalosos, minas y centros de trabajo de los metales.

En la artesanía, de gran calidad en temas ornamentales, fue decayendo debido al comercio. Entre las formas típicas de su cerámica cabe señalar el aríbalo, una vasija grande, de base cónica y cuello estrecho, decorado por lo general con pinturas de formas geométricas en colores blanco, negro y rojo.

Curiosamente, los incas no tuvieron nunca un sistema de escritura, y se conformaron con el sistema mnemotécnico de los quipu, que consistía en unas cuerdas de varios colores con nudos que los quipucamayoc tenían el poder de interpretar. Los incas se ganaban la vida con la agricultura, cultivando sobre todo papas y maíz. Se alimentaban básicamente de eso y carne de algunos animales, como la llama y la alpaca.

Húascar, el hijo mayor y sucesor legítimo de Huayna Cápac, no consiguió mantener el orden y la unidad del imperio. Su hermano Atahualpa se sublevó y le mató.

Atahualpa escondió un tesoro, el tesoro de los incas, en algún lugar de la selva, y por ese motivo fue apresado y muerto por orden de Pizarro, un conquistador español.

Rumiñahui luchó contra Pizarro y se proclamó inca a la muerte de Atahualpa. Incendió Quito y se quedó con sus tesoros. Fue también apresado y muerto por Pizarro.

  • Mateo Periago
  • 20/02/2015 13:41:26
  • 0
  • Trabajos
  • Tweet

 


Deja un comentario

*

Los comentarios son revisados antes de publicarse!

Enviar comentario

Los Incas

Este es un trabajo que me mandó mi madre.

Los Incas

El blog de Mateo

Hola! soy Mateo, tengo 17 años y este es mi blog.

follow us in feedly